Violencia psicológica en la pareja: informe psicológico forense

violencia psicológica, pareja, evaluación psicológica, forense, forense barcelona, piscólogo forenseEn general, se habla de cuatro formas de violencia en la pareja: violencia psicológica, física, sexual y  económica.

Mientras que la violencia física resulta fácil de delimitar, la psicológica es más sutil y difícil de percibir y demostrar. El informe de evaluación sobre la violencia psicológica dentro de la pareja, se utiliza en los juzgados penales como asesoramiento técnico. Hoy en día tiene una gran importancia.

EL OBJETIVO DEL INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

La finalidad de un informe psicológico forense es aportar los conocimientos en psicología para que el juez elabore su sentencia. Los psicólogos forenses, mediante informe, ofrecen información sobre los tipos de violencia que ocurren en la pareja, y sus consecuencias.

La prueba pericial psicológica tiene como objetivo demostrar que la sintomatología de la persona  está causada por el maltrato psicológico de su pareja.

La sintomatología más frecuente manifestada por las víctimas de malos tratos es: ansiedad, tristeza, baja autoestima, fatiga permanente e insomnio.

¿EN QUÉ CONSTA LA EVALUACIÓN DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

Un protocolo fiable de evaluación psicológica forense en situaciones de violencia psicológica debe tener en cuenta, principalmente, tres aspectos o áreas de valoración :

  • Establecer que el maltrato y la violencia psicológica ha tenido lugar.
  • Valorar las consecuencias psicológicas (lesión psíquica o secuelas) de dicho maltrato
  • Establecer y demostrar el nexo causal entre la situación de violencia y el daño psicológico (lesiones psíquicas y secuelas emocionales).

Para la evaluación, se utilizan diferentes técnicas como la entrevista o pruebas psicométricas, para medir la sintomatología de la víctima.

Es imprescindible contar con un protocolo de evaluación psicológica forense apropiado, confiable y científicamente avalado.

En muchas ocasiviolencia psicológica, pareja, evaluación psicológica, forense, forense barcelona, piscólogo forenseones, es importante verificar la credibilidad del testimonio mediante técnicas adecuadas. Así como comprobar si existe o no una posible simulación de la sintomatología por parte de la persona evaluada.

En Psicólogo Forense Barcelona, consideramos fundamental realizar el informe pericial sobre violencia psicológica en la pareja de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una información minuciosa y bien argumentada en el juicio.

Si tienes cualquier consulta o necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte.

 

No hay comentarios

Agregar comentario