¿Cómo puede ayudarte un Psiquiatra Forense?

PSIQUIATRA FORENSE: Ejemplos de casos

El perito psiquiatra o psiquiatra forense puede ayudarte en diferentes instancias del proceso judicial.

 

psiquiatra forense, informe psiquiatrico forense, informe forense, peritaje psiquiatrico, psiquiatra forense barcelonaEl psiquiatra forense es un experto que evalúa el comportamiento de las personas. Esto permite elaborar unas conclusiones que pueden ser utilizadas ante un juez o un tribunal.

El profesional o psiquiatra forense actúa dilucidando la capacidad de obrar de una persona. Determina si tiene una enfermedad persistente, y si esa enfermedad le impide el autogobierno. El psiquiatra forense puede hacer diferentes tipos de peritajes o informes forenses (civiles, laborales, familiares y penales).

TIPOS DE INFORMES FORENSES

El experto o psiquiatra forense puede cumplir diversos roles, dependiendo del área del derecho al cual sea aplicada.

  • Derecho civil: En materia de derecho civil, la psiquiatría forense se encarga de los aspectos mentales o psicopatológicos. Siempre en relación con causas de indemnización y las eventuales secuelas o daños psíquicos determinados por un perito.
  • Derecho de familia: En materia de derecho de familia, la psiquiatría forense se ocupa de asuntos relacionados con muchos temas. Algunos son la custodia de los hijos, violencia intrafamiliar, determinación de las habilidades parentales de los progenitores, etc.
  • Derecho penal: En el ámbito penal, cumple un rol específico en la evaluación de la imputabilidad y peligrosidad. En este ámbito también se incluyen las evaluaciones periciales en causas de responsabilidad médica y mala praxis.
  • Derecho laboral: En relación al derecho laboral, la psiquiatría forense se encarga de situaciones relativas a la internación involuntaria, derecho a recibir o rechazar tratamientos, consentimiento informado, grado de discapacidad laboral, etc.
  • Ámbito penitenciario y correccional: En este ámbito, se encarga de evaluaciones presentenciales, beneficios carcelarios, re inserción y rehabilitación social, evaluación y atención clínico-psiquiátrica de personas privadas de libertad, etc.

psiquiatra forense, informe psiquiatrico forense, informe forense, peritaje psiquiatrico, psiquiatra forense barcelonaLos peritajes psiquiátricos (informe pericial) son una gran herramienta en juicios civiles, familiares y penales. Su objetivo es evaluar y analizar evidencias para propósitos judiciales.

En Instituto Barcelona de Psiquiatria y psicologia Forense realizamos una evaluación experta y completa para determinar el estado de la persona.

Un peritaje psiquiátrico, siempre y cuando esté utilizado eficazmente, puede ser decisivo en la toma de decisión judicial.

No hay comentarios

Agregar comentario