Peritaje laboral por acoso en el trabajo

Peritaje laboral, sus alcances en una demanda por acoso. Cuando un trabajador quiere denunciar a otro por acoso laboral deberá aportar pruebas. Si el proceso está en manos del juez el denunciante podrá solicitar un peritaje laboral para poder demostrar los hechos. En estos casos, un psicologo forense es quien puede intervenir realizando una evaluación técnica sobre las situaciones de acoso. 

peritaje laboral por acoso maltrato psicologicoAcoso laboral o mobbing

El acoso moral puede darse en muchos contextos. Cuando se produce en el entorno laboral, hablamos de acoso laboral o mobbing. Este tipo de acoso es un maltrato psicológico al trabajador. Muchas veces con el objetivo de que acabe abandonando la empresa.

Para poder demostrar uno o varios hechos de mobbing, el denunciante va a necesitar varias comprobaciones de su existencia. A través del peritaje laboral, el psicologo o psiquiatra forense podrá realizar un informe válido para presentar en el juicio. El informe forense que realiza el psicologo especializado reviste el carácter de prueba. Y esto servirá para constatar que la persona denunciante ha sufrido un daño psicológico como consecuencia de la situación de acoso.

El informe realizado por el psicologo forense tiene como objetivo demostrar el estado psicológico del trabajador que ha sido víctima de acoso. También se establecerá una relación entre los síntomas psicológicos y los hechos denunciados. Es decir, en este tipo de peritaje laboral se pretende demostrar cómo las conductas de acoso experimentadas en el contexto laboral, han causado un perjuicio psicológico a la víctima.

Peritaje laboral por acoso

No sólo el maltrato físico deja señales. El psicológico también y es posible constatarlo mediante la intervención de un especialista acreditado para tal fin. El psicologo forense es el experto capaz de diagnosticar y acreditar ante un juez las secuelas psicológicas que se hayan producido a raíz de la situación de acoso.

peritaje laboral por acoso maltrato psicologicoEn este tipo de peritaje laboral, el psicólogo forense debe trabajar codo a codo con el abogado del denunciante. Cuando se presentan pruebas de acoso, el informe psicológico pericial será lo que acredite la existencia de daños psicológicos. Y esto resulta muy útil en el juicio. De esta manera, el informe dará mayor credibilidad al testimonio de la víctima. El psicólogo forense acredita por lo tanto que existe un determinado estado psicológico en la víctima y que no es simulado.

Además de realizarse para demostrar casos de mobbing, el peritaje laboral puede ser útil para defender los derechos del trabajador otras situaciones. Por ejemplo, a la hora de impugnar altas laborales. O para acreditar la incapacidad transitoria del trabajador. También es necesario en los casos de invalidez permanente o de accidentes en el trabajo.

No hay comentarios

Agregar comentario