Mobbing: ¿Cómo puede ayudarle un psicólogo forense?

Mobbing o acoso laboral

mobbing, psicologo forense barcelona, psicologo forense, informe psicologico forenseSe trata del acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, aunque muy frecuentemente a través del término inglés, mobbing. Es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que atemorizan al trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Algunas de las consecuencias psicológicas más habituales son : Ansiedad, estado de ánimo depresivo, apatía o pérdida de interés por actividades que previamente le interesaban o le producían placer, alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia), profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas (fracaso, culpa, ruina, inutilidad, etc.), hipervigilancia, suspicacia, labilidad emocional con llanto frecuente, etc.

¿Cómo ayuda un informe psicológico forense en estos casos?

Cada vez se detectan más situaciones de mobbing o acoso laboral, pero estas situaciones son difíciles de demostrar. En estos casos, para la defensa del que sufre el acoso, un informe psicológico forense es una herramienta crucial. Estos informes sirven para constatar la existencia de síntomas compatibles con una situación de acoso. No es una prueba suficiente como para demostrar el acoso pero es una herramienta muy útil. Es fundamental para los abogados cuando tienen que facilitar argumentos de cara a un litigio.  El informe psicológico pericial será útil si va acompañada de otras pruebas.

Puede haber situaciones donde el trabajador pueda pensar que son propias de acoso laboral y no lo son. Por lo tanto, es importante valorar el daño psicológico del trabajador y las conductas de los posibles agresores.

Es importante tener en cuenta que el psicólogo forense no podrá decir en su informe pericial que existe un acoso laboral, ya que esto sólo puede decidirlo el Juez. El psicólogo forense puede afirmar que existe un trastorno “compatible” con una situación de acoso laboral.

mobbing, psicologo forense barcelona, psicologo forense, informe psicologico forense

Si tú o una persona allegada está pasando por una situación de mobbing y necesitas un informe pericial, os ofreceremos tras la evaluación, un informe claro y objetivo.

En Psicólogo Forense Barcelona, consideramos fundamental realizar el informe pericial de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una valiosa información.

Ponemos a tu alcance la profesionalidad y competencia de un equipo centrado en tu caso.

No hay comentarios

Agregar comentario