MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA Y EL PERITAJE FORENSE

MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA ¿EN QUE CONSISTE?

psicologo forense, psicologo forense barcelona, informe psicologico forense, malos tratos, maltrato psicologicoEl maltrato psicológico en la pareja, es conocido también como violencia emocional. Se trata de un maltrato más sutil y más difícil de detectar que el conocido y evidente maltrato físico. Este tipo de maltrato se caracteriza por humillar, descalificar, ridiculizar, atacar con palabras hirientes y hacer sentir mal a la pareja, provocando una destrucción de su autoestima. Identificar las señales del maltrato psicológico a veces resulta difícil. Suelen darse dinámicas intermitentes pero constantes, que desencadenan una gran dependencia emocional. En ocasiones el deterioro mental que sufren las  víctimas inhabilita para tomar decisiones y buscar alternativas a su situación actual.

 

IDENTIFICAR EL MALTRATO A TRAVES DE LA PRUEBA PERICIAL

A nivel judicial, demostrar la existencia de un maltrato psicológico, a veces resulta difícil. En una gran mayoría de casos solo se cuenta con la declaración de la víctima. Una alternativa muy útil y recurrida por las víctimas es realizar una prueba pericial psicológica. En ella se valora la existencia o no de maltrato y las secuelas psicológicas y sociales producidas en la víctima. La sintomatología más frecuente manifestada por las personas víctimas de malos tratos suelen ser:

  • malestar físico
  • aislamiento social
  • sensación de haber dejado de ser la persona que era
  • ansiedad
  • alteración en el sueño
  • apatía
  • irritabilidad
  • inseguridad

 

EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLOGICA

psicologo forense, psicologo forense barcelona, informe psicologico forense, malos tratos, maltrato psicologico

La evaluación pericial psicológica en asuntos de malos tratos consiste en primer lugar en establecer la existencia de maltrato. Se determinará mediante unas exhaustivas entrevistas clínica-forense y diversas pruebas psicológicas. Los protocolos en la evaluación pericial de la violencia psicológica en casos de malos tratos se realizan de una forma completa, rigurosa y científica, correctamente argumentada para apoyar una decisión adecuada.  Posteriormente, el perito evaluara las consecuencias psicológicas de la víctima sufridas por el maltrato psicológico recibido. En esta fase evaluativa se valora si hay presencia de depresión, trastornos de ansiedad, alteración del sueño, trastorno por estrés postraumático entre otros.

En Instituto Barcelona de Psicología Forense realizamos una evaluación experta y completa para determinar el estado psicológico de la persona. Un peritaje psicológico, siempre y cuando esté utilizado eficazmente, puede ser decisivo en la toma de decisión judicial.

No hay comentarios

Agregar comentario