Guarda y custodia: Para que sirven los informes y cómo pueden ayudarte

Informes de guarda y custodia

Los informes de guarda y custodia se elaboran en base a unos principios éticos, un análisis riguroso y a través de pruebas teóricas basadas en fundamentos psicológicos. Desde nuestros conocimientos y experiencia, se recogerá información sobre  las circunstancias y el entorno psicosocial de la vida del menor, siempre en relación a dar respuesta a lo que se nos pregunte.

guarda y custodia psiquiatras forenses barcelonaPrimero que todo es importante que sepas que en casos de guarda y custodia en procesos forenses, siempre se tiene en cuenta, primero el criterio del interés superior del menor. Después, cualquier evaluación sobre la idoneidad de los progenitores para ejercer la guarda y custodia de los hijos. También incluirá la evaluación al grupo familiar, en su conjunto y totalidad.

Lo que hacen los especialistas en peritajes forenses es demostrar mediante la evaluación psicológica en qué medida se cumple la supuesta idoneidad de ambos progenitores para ejercer la custodia y guarda de los menores.

El tipo de información relevante para realizar las evaluaciones en el informe de guarda y custodia es sobre habilidades, actitudes y hábitos parentales. Éstas serian las habilidades comunicativas, las caracteristicas de personalidad relacionadas con el cuidado, y las pautas de crianza, respectivamente.

El resultado que se obtiene es el informe pericial, un instrumento que ayuda en el proceso de toma de decisiones de los órganos judiciales. El informe mostrará la capacidad y, en su caso, los distintos grados de competencia de los padres para ejercer la custodia de los hijos menores. Y siempre, basaremos nuestras decisiones en lo que sea mejor para el menor.

Tenemos el informe, ¿ Y ahora qué?

guarda y custodia psicologo forense barcelona En primer lugar, los resultados estarán enfocados a minimizar los perjuicios y a beneficiar al máximo al menor.  Nuestros psicologos psiquiatras forenses barcelona plantean algunas posibles opciones que se pueden derivar de los resultados de este tipo de informes:

- Recomendación de la guarda y custodia para el padre.

- Ídem para la madre.

- Recomendación de la guarda y custodia compartida.

- Recomendación de convivir con otros familiares, personas o institución.

El informe final debe llegar a las partes que autorizaron la realización del mismo, y/o sus respectivos abogados. Y por supuesto al juez si es éste el que lo ha solicitado. Tienen el derecho como padres de ser informados de su realización. En su caso, a otras figuras cercanas al menor que ejerzan la guarda del menor. De hecho aunque no de derecho (abuelos, tíos, familias de acogida...).

Si el que lo solicita es el juez, este lo entregaremos únicamente al mismo. Las partes deberán solicitarlo a él.

Si los que han colaborado en la investigación sobre el entorno del menor desean saber sobre el informe pericial,  y así lo reclaman al psicólogo, éste sólo podrá leerles la parte correspondiente a sus declaraciones. O a sus aportaciones en pruebas psicológicas.

Observaciones finales

  • Se establece un orden para entrevistar a los padres.
  • Son consideradas las circunstancias del momento.
  • Se mantiene la neutralidad afectiva con todas las figuras.
  • El psicologo forense también detecta posibles demencias y discapacidades que puedan incapacitar para el ejercicio de la guarda y custodia.

En definitiva nuestros especialistas consideran que puedes apreciar la calidad del informe pericial en su capacidad de inducir a tomar buenas decisiones sobre el régimen de la guarda y custodia del menor. De forma que sean positivas para el desarrollo y bienestar psicológico del menor. Así, se recomendará el entorno que facilite el mayor bienestar para él.

 

No hay comentarios

Agregar comentario