Informe psicologico forense: Una prueba esencial en procesos penales y civiles

Informe psicologico forense: ¿Cómo girar un caso?

Un informe psicologico forense es un documento público y evalúa a un sujeto ya sea por petición del juez o de las partes. Refleja la evaluación psicológica experta practicada por un especialista de la psicología, pero en el marco forense. Es una prueba más dentro del conjunto. Del informe se derivan unos resultados y unas recomendaciones que se tendrán muy en cuenta en el proceso judicial. La función principal del informe es asesorar en base a la ciencia de la Psicología.

informe psicologico forense psicologo forense barcelonaLa figura del profesional que puede realizar un informe psicologico forense es la del psicólogo forense. Los informes psicologicos forenses son una herramienta utilizada para organizar y reunir datos relevantes en relación a la demanda pericial. Es una forma de transmitir la información de una manera clara, precisa y ordenada.

¿Qué incluyen los informes? Concretamente aspectos psicológicos relevantes para el caso, resultados de pruebas científicas y opiniones periciales. Esta avaluación psicológica es utilizada en los tribunales y es determinante en muchos casos. Esto es así puesto que el juez o las partes desconocen las cuestiones psicologicas relacionadas con la intencionalidad y conducta de un concreto individuo en un determinado contexto.

La creación de un informe psicologico forense se inicia con una entrevista clínica que hace el psicologo forense  en la que son evaluados los aspectos más relevantes que puedan dar respuesta a los objetivos planteados en el informe. Nuestro cliente podrá aportarnos toda la información que considere necesaria y relevante para la defensa de su caso. El objetivo básico de esta fase del proceso es poder elaborar la mejor estrategia posible a la hora de elaborar un informe forense válido para la consecución de los objetivos marcados por el cliente.

Tras esta entrevista se realizan todo tipo de pruebas psicológicas diagnosticas y se analiza toda la información recogida.

Casos en que puedes necesitar el informe

Nuestros psicologos forenses barcelona redactan el informe con toda la información obtenida  que servirá como apoyo en el proceso judicial. Además, es probable que durante el juicio el psicólogo forense deberá validar y explicar ese informe delante del juez durante el juicio.

informe psicologico forense barcelonaLas intervenciones más frecuentes que se realizan, son en los diferentes ámbitos de Derecho:

  • Familia: Planes de parentalidad y adopciones. Privación de derechos parentales de los progenitores (patria potestad). Concretamente en la atribución de la custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separación.
  • Asuntos penales: Valoración de la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental de un acusado (evaluación de la culpabilidad del procesado). La competencia de un individuo para ser juzgado o para prestar testimonio, las secuelas de las víctimas, etc.
  • Derecho civil: Principalmente procesos de tutela e incapacitación de adultos. También en casos relacionados en internamientos psiquiátricos involuntarios, protección de menores, valoración de daño y secuelas psicológicas, etc.
  • Ámbito laboral: Valoración de daños y secuelas psíquicas en accidentes o según situaciones de trabajo, etc.

El inicio de una Peritación, a diferencia de la evaluación clínica, puede partir de un primer contacto que un abogado mantiene con el psicólogo o psicóloga. En algunas ocasiones es el propio cliente el que acude directamente al psicólogo forense.

¿Necesitas la valoración de tu caso?

Un psicologo forense puede desempeñar el importante papel de intervenir de forma valorativa. En cualquier área de intervención psicológica hay numerosas razones para recomendar la realización de actividades valorativas. Es decir, a través de un informe psicológico forense. Esta evaluación que reviste el carácter de prueba puede ser crucial a la hora de definir el curso o resultado del proceso judicial.

No hay comentarios

Agregar comentario