Informe Forense: Herencia y capacidad testamentaria

Informe Forense para invalidar un testamento

Informe Forense HerenciaInforme Forense Herencia. ¿Para qué sirve en esa instancia? Ante la ley es fundamental que la persona que firma un testamento tenga las capacidades cognitivas para establecer su herencia. Para realizar la transmisión de bienes y la correspondiente sucesión puede ser necesario contar con un peritaje. Éste podrá ratificar o invalidar los términos del testamento. Un Psicologo Forense Barcelona puede ayudarte a demostrar la capacidad o la incapacidad testamentaria si hay algún conflicto con los términos de la herencia.

En el proceso de sucesión, un testamento puede impugnarse. Esto sucede cuando la persona firmante no tiene la capacidad de juicio en el momento de firmar la herencia. Un informe forense realizado mediante peritaje civil podría cambiar el curso del proceso.

Herencia...  ¿Qué es la capacidad para testar?

Para tener capacidad testamentaria y determinar los términos de la herencia la persona tiene que tener las facultades mentales suficientes. Es decir, capacidad para tomar decisiones en su sano juicio. En algunos casos, si la persona que firmó la herencia tenía una demencia avanzada. O alguna enfermedad mental que afectaba a su capacidad de juicio, el testamento puede impugnarse por falta de capacidad testamentaria.

Informe Forense HerenciaEn primer lugar, es necesario que la persona que firma el testamento esté orientada. Es fundamental que sepa quién es, dónde se encuentra y en qué fecha estamos. Que reconozca a las personas implicadas en la herencia. Y que se acuerde de la relación que tiene con ellas. También es imprescindible que conozca el valor de las cosas. Así como también qué propiedades tiene y cuál es su valor. Debe ser consciente y tener claros los motivos y las implicaciones de sus decisiones.

Desde nuestro equipo de psicólogos forenses Barcelona podemos ayudarte a demostrar la capacidad o la incapacidad testamentaria en un proceso de herencia o sucesión. Incluso cuando el firmante ya no está presente o ha fallecido. Existen diferentes evaluaciones que pueden verificar el estado psicológico o mental de una persona después de su muerte. Todo ello se verá contemplado en el informe forense. 

Informe Forense Herencia y Sucesión de bienes

Nuestros Psicólogos Forenses Barcelona son expertos en evaluación psicológica de las capacidades cognitivas. Las conclusiones de su evaluación serán cruciales para validar la capacidad testamentaria mediante un informe forense durante el proceso de herencia o sucesión. Por ejemplo, una persona puede estar diagnosticada de Alzheimer, pero encontrarse en una fase inicial y tener capacidad para testar. Este familiar con Alzheimer puede someterse a una evaluación psicológica antes de firmar la herencia. Esto servirá para demostrar mediante un informe forense que en ese momento todavía tenía las facultades mentales para hacerlo.

Nuestro equipo de psicólogos forenses Barcelona también pueden ayudarte a ratificar una herencia mediante un informe forense en el caso de que se dude de la capacidad psicológica o mental de la persona fallecida que firmó la herencia.

No hay comentarios

Agregar comentario