Incapacitación civil y el psicólogo forense

¿EN QUE CONSISTE LA INCAPACITACIÓN?

El procedimiento de incapacitación civil es uno de los más utilizados. Nos referimos a incapacidad civil cuando por sentencia judicial, una persona carece de capacidad para gobernarse por sí misma, debido a enfermedades persistentes de carácter físico o psíquico. El procedimiento de incapacitación civil es uno de los más utilizados. Nos referimos a incapacidad civil cuando por sentencia judicial, una persona carece de capacidad para gobernarse por sí misma. Esto es debido a enfermedades persistentes de carácter físico o psíquico. Los menores de edad pueden ser incapacitados si se determina causa de incapacitación y se puede conocer que persistirá alcanzada la mayoría de edad.  Se carece de capacidad de obrar por sí misma, de su patrimonio y de los demás, así que se determina a otra persona que lo haga por el afectado.

Su procedimiento judicial que se produce por interposición de una demanda pidiendo la incapacitación y la causa que le motive. El juez puede declarar  la incapacidad en su beneficio, de modo completo o parcial. Posteriormente se determina un tutor o curador de la persona declarada incapaz.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA INCAPACITACIÓN CIVIL?

Pueden solicitar la incapacidad civil:

  • La persona afectada por iniciativa propia.
  • Relación de parentesco: descendientes, ascendientes y/o hermanos.
  • Cónyuge/pareja sentimental.
  • Patria potestad o tutela: quienes tienen la tutela de la presunto incapaz.
  • El Ministerio Fiscal.

PRINCIPALES TRASTORNOS PARA SU INCAPACITACIÓN CIVIL

Entre las principales psicopatologías que pueden causar una incapacitación civil se encuentran los trastornos psicóticos, disociativo, del estado de ánimo, cognoscitivos, trastornos de ansiedad y trastorno de personalidad entre otros.

¿CUÁL ES LA LABOR DEL PSICÓLOGO FORENSE?

incapacitación civil, psicologo forense, psicologos forenses, psicologo forense madrid, psicologo forense barcelona, informe psicologico forenseLa labor del psicólogo forense es de vital importancia en la valoración psicológica en los asuntos de incapacidad civil temporal y permanente. Aplicando un rigor científico, objetividad y precisión, el psicólogo forense evalúa la capacidad del individuo para tomar decisiones responsables acerca de sí mismo o para administrar y/o invertir bienes en beneficio propio o de un tercero. Determina si es adecuado nombrar a un tutor para gestionar sus fianzas y la toma de decisiones médicas sobre su cuidado.

Los peritajes psicológicos (informe pericial) son una gran herramienta en juicios civiles, familiares y penales. Su objetivo es evaluar y analizar evidencias psicológicas para propósitos judiciales.

En Instituto Barcelona de Psicología Forense realizamos una evaluación experta y completa para determinar el estado psicológico de la persona. Un peritaje psicológico, siempre y cuando esté utilizado eficazmente, puede ser decisivo en la toma de decisión judicial.

No hay comentarios

Agregar comentario