Impugnacion de herencias: ¿Que valor tiene poseer un informe forense?

Informe forense: Vía útil en casos de herencia.

La impugnacion de herencias, hace referencia al proceso dónde se solicita anular la validez de una testificación referente a otra persona en una herencia. ¿Cómo puede conseguirse la transmisión de bienes y la correspondiente sucesión? Mediante razones y argumentos que un psicólogo forense puede presentar a través de un informe pericial psicológico. Esto podría ser una oportunidad para cambiar el curso del proceso civil.

impugnacion de herencias psicologo forense barcelona

Tras el fallecimiento de un ser querido, viene el momento de ver si existe algún testamento válido, a partir del cual se repartan sus bienes conforme a su voluntad. Sin embargo, en algunas ocasiones ocurren cambios en los últimos años entre algunos familiares o seres cercanos y el fallecido que había testificado.  Estos son en cuanto al trato más o menos cercano que hayan establecido. Se pueden derivar dos situaciones en los últimos años de vida del difunto:

  1. Que consigan que el difunto haya realizado un testamento que les deje todos sus bienes.
  2. O bien que perjudique de alguna forma clara a aquellos familiares con los que no se ha tenido un trato tan cercano.

Es en ese momento, es cuando se puede solicitar el informe sobre la impugnacion de herencias.

Nuestros especialistas a través del informe estudian el caso y actúan como perito forense. Lo que vamos a ver es si realmente el difunto estaba en plenitud de facultades mentales y cognitivas. Justo cuando emitió o cambió el testamento en favor de algunos o en perjuicio de otros.

La capacidad de dejar una herencia

Un Psicologo Forense en casos de impugnacion de herencias, puede ayudarte. Contribuye en demostrar la capacidad o la incapacidad testamentaria cuando haya algún conflicto con los términos de la herencia.

Por un lado la persona que deja el testamento si se encuentra en su sano juicio es quien tiene la capacidad testamentaria. En caso contrario,  a causa de alguna incapacitación o enfermedad mental que hubiese afectado en el momento de firmar, seria cuando el testamento podría impugnarse.

Por tanto, es fundamental que quien deja la herencia sepa quién es, dónde se encuentra y en qué fecha. Que reconozca a las personas implicadas. Y que se acuerde de la relación que tiene con ellas. También es imprescindible que conozca el valor de las cosas. Así como también qué propiedades tiene y cuál es su valor. Debe ser consciente y tener claros los motivos y las implicaciones de sus decisiones.

Desde nuestro equipo de Psicologos Forenses Barcelona podemos ayudarte a demostrar la capacidad o la incapacidad testamentaria en un proceso de herencia o sucesión. Incluso cuando el firmante ya no está presente o ha fallecido. Existen diferentes evaluaciones que pueden verificar el estado psicológico o mental de una persona después de su muerte. Todo ello se verá contemplado en el informe forense.

Impugnacion de herencias: Peritos Psicologos

Nuestros peritos psicologos pueden evaluar el funcionamiento cognitivo de una persona, la capacidad de memoria y la capacidad de razonamiento.

Estos factores son importantes ya que determinan si una persona es competente para actuar por su propia voluntad, para tomar decisiones sobre su herencia. O bien para administrar o invertir los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero. Para aquellos casos en que sufran un deterioro cognitivo, como Alzeihmer o una Demencia, el perito psicologo ayuda a determinar si es un grado suficiente como para perder la capacidad de juicio.

Entonces, ¿Cuando? En contextos dónde se dude de la capacidad psicológica o mental de la persona fallecida que firmó la herencia.  Nuestro equipo de psicologos forenses Barcelona podrá ratificar o impugnar la herencia mediante un informe forense que se aportará como prueba al proceso de sucesión.

No hay comentarios

Agregar comentario