Informe de idoneidad parental ¿De qué se trata?

INFORME DE IDONEIDAD PARENTAL

Para determinar la idoneidad parental es necesario evaluar al progenitor. Se utilizan procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la Psicología. El objetivo es esclarecer si existe o no alguna patología que pueda afectar negativamente a su capacidad parental. El objetivo es evaluar la capacidad para ejercer las funciones maternas o paternas.

idoneidad parental, informe psicologico forense, psicologo forense bardelona, psicologos forenses barcelonaSe analizará la competencia y capacidad de los progenitores para ejercer de manera adecuada la custodia de los hijos menores. También se analizan el tipo de capacidades para determinar si la persona es apta para poder tener la guarda y custodia. Será vital también, descartar que la persona esté engañando al psicólogo forense. Es decir, que intente disimular problemas dando una imagen positiva falsa para conseguir de ese modo un informe favorable.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE VALORAR EL PSICÓLOGO FORENSE?

Habitualmente, son múltiples los factores que el profesional debe tener en cuenta . Es necesario estudiar en profundidad y rigurosamente las pautas de crianza. Asimismo, las habilidades de comunicación, las características de personalidad relacionadas con el cuidado, etc. También deberá basarse en la información relevante aportada por otros miembros de la familia, con los conocimientos propios de un especialista en psicología forense.

Las áreas tradicionales de evaluación en casos de custodia disputada son, entre otras:

  • Personalidad y Ajuste psicológico de los progenitores.
  • Entorno/ Contexto socio-ambiental.
  • Actitudes parentales/ estilo educativo.
  • Historia y dinámica familiar.
  • Ajuste general de los hijos.
  • Variables interactivas.
  • Adaptación de los hijos a nivel familiar.

idoneidad parental, informe psicologico forense, psicologo forense bardelona, psicologos forenses barcelonaEl resultado de la evaluación se plasmará en el informe de idoneidad parental. Es una útil herramienta y ayudará al juez durante el proceso de toma de decisiones.

El juez será quien, en última instancia, determina la capacidad del progenitor. Determinará los distintos grados de competencia de los padres para ejercer la custodia de los hijos menores de edad.

La premisa fundamental será velar siempre por el mejor interés del menor.

En Psicólogo Forense Madrid, consideramos fundamental realizar el informe de idoneidad parental de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una información minuciosa y bien argumentada en el procedimiento de guarda y custodia.

Si tienes cualquier consulta o necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en contactar con nosotros, te podremos ayudar.

No hay comentarios

Agregar comentario