GUARDA Y CUSTODIA, EL PAPEL DEL PSICÓLOGO FORENSE

¿QUÉ ES LA GUARDA Y CUSTODIA?

guarda y custodia, psicologo forense barcelona, psicologos forenses barcelona, informe psicologico forenseTras la ruptura de una pareja, también los hijos/as quedan afectados. Ello también tienen que adaptarse a una nueva situación (casas diferentes, posible cambio de población, etc.). Así que cuando se produzca una separación se debe de tener en cuenta a los hijos. El objetivo que estos se vean lo menos afectados posibles. En este momento, tener presente el tipo de guarda y custodia es muy importante.

La guarda y custodia nos referimos a con quién van a convivir los hijos/as, recibiendo el cuidado y atención diaria. La custodia ideal sería aquella que ambos progenitores  alternen la corresponsabilidad en el cuidado del menor. Fomentando así la coparentalidad y la continuidad de las relaciones paterno-filiales.

¿QUÉ TIPOS DE GUARDA Y CUSTODIA HAY?

En cuanto a la custodia compartida, hay 4 tipos diferentes:

  • Custodia compartida conjunta con cambio de domicilio: Los menores viven en domicilios alternos, dependiendo del progenitor que le toque residir.
  • Custodia compartida conjunta sin cambio de domicilio: Los menores permanecen siempre en la misma casa, son los padres que cambian de domicilio.
  • Custodia compartida por tiempos diferentes: Según una determinada situación (familiar, laboral,…) de alguno de los progenitores, se puede determinar que el menor pasé más tiempo con un progenitor que con otro.
  • Custodia compartida simultánea: Esta situación es posible si al vivienda puede ser dividida en dos o estar muy cerca una vivienda de la otra, así permite al menor estar el tiempo deseado con uno u otro progenitor.

EVALUACIÓN DEL PSICÓLOGO FORENSE

guarda y custodia, psicologo forense barcelona, psicologos forenses barcelona, informe psicologico forenseLa valoración profesional del psicólogo forense tiene que empezar en considerar que ambos padres son adecuados para ejercer la guarda de los hijos. El profesional tiene en cuenta las aptitudes de cada progenitor, si aseguran el bienestar y las necesidades de sus hijos.  Las técnicas utilizadas para realizar dicha evaluación son: la entrevista, observación comportamental y test psicométricos.

El informe pericial es el resultado de la evaluación, dónde se valora cuál es la mejor situación y mayor beneficio para el menor.

El informe pericial lo puede solicitar el propio interesado. También a través del abogado, y en algunos casos, un juez puede solicitar un informe asignando a un perito de oficio.

En Instituto Barcelona de Psicología Forense realizamos una evaluación experta y completa para determinar el estado psicológico de la persona. Un peritaje psicológico, siempre y cuando esté utilizado eficazmente, puede ser decisivo en la toma de decisión judicial.

No hay comentarios

Agregar comentario