Custodia compartida: ¿Que necesito para conseguirla?

Cuánto puede influirte un informe psicológico

Son una realidad las luchas por conseguir custodia compartida por ejemplo en un proceso de separación o tramitación de divorcio. Entre tanto esfuerzo para conseguirlo resulta insuficiente escuchar solamente lo que dice cada miembro del caso. Es necesario un instrumento que influya al juez con mas conocimiento de causa.  Este instrumento está en manos de ser elaborado por el psicologo forense. Esta figura es imprescindible en procesos como los divorcios con hijos, donde se disputa la guarda y custodia de los menores. Psicologos forenses Barcelona recomiendan que:

Se debe saber que en estos procesos se escuchan los intereses de los progenitores, pero el punto de mira está en la necesidad y el interés del menor.

 custodia compartida forense barcelonaPara que el juez tome decisiones necesita que un perito psicólogo o psicologo forense evalúe y valore el caso de forma mas rigurosa y desde una orientación psicológica. En concreto sobre sobre las habilidades comunicativas, actitudes de personalidad y hábitos parentales de los interesados. Esta evaluación psicológica estará peritada con un informe, en el que se le recomendará al juez si conviene o no. Por tanto, favorece una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones.

Conviene destacar que un psicologo forense también es capaz de detectar posibles demencias y discapacidades.  Estas pueden significar la incapacitación o no para el ejercicio de la guarda y custodia. Las mismas también serán comunicadas al juez. En este contexto de asuntos civiles el psicologo o psiquiatra forense también es consultado en casos de padres adoptivos en procesos de adopción. Asimismo, en incapacitaciones de personas por enfermedad mental.

Es mucho, por tanto, lo que pueden influir los especialistas en peritajes forenses. Mediante la evaluación psicológica plasman en qué medida se cumple la supuesta idoneidad de ambos progenitores para tener una custodia compartida.

Mitos y realidades de la custodia compartida

Los matices son un punto importante en procesos de custodia compartida. Si bien es cierto que se valora la capacidad de los padres para cooperar y comunicarse, suele recomendarse un tipo de custodia siempre con la premisa de buscar el bien absoluto de los menores.

Buena comunicación entre los progenitores no es sinónimo de tener la custodia compartida. Ni tampoco lo es, el hecho de tener conflictos o discrepancias con no poder conseguirla. Existe mucha información confusa divulgada sobre la custodia compartida.

custodia compartida forense barcelona¿Es necesario que los progenitores se lleven bien para que se otorgue una custodia compartida? Esta es una pregunta recurrente entre los progenitores que acuden a solicitar un informe pericial psicológico, cuando están inmersos en un proceso de divorcio. Suele decirse que uno de los requisitos para que den la custodia compartida es que no haya conflictos con la ex-pareja.  ¿Es eso cierto? La respuesta suele ser un "sí, pero no".

Entonces, ¿cuándo se recomienda la custodia compartida?

Para atribuir la custodia compartida de los menores entre los progenitores es necesario que sepan cooperar uno con el otro. Las tendencia a discutir agresivamente puede perjudicar al menor.  Las discrepancias son lo mas natural, aunque lo que realmente interesa es el manejo de éstas con una comunicación cordial y serena.   De hecho, si no hubiera disputas probablemente no se habría llegado a un divorcio o incluso no se habría producido. Pretender, pues, que no existan conflictos, es una utopía.

Nuestros especialistas inciden en que el objetivo principal es el de asegurar la máxima estabilidad a los hijos. Es por eso, que entre los criterios más importantes que se tienen en cuenta a la hora de decidir es la actitud. La actitud particularmente de los progenitores para garantizar adecuadamente las relaciones saludables.

No hay comentarios

Agregar comentario