CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO

Credibilidad del testimonio.

credibilidad del testimonio, psicologo forense, psicologos forenses, psicologo forense barcelona, psicologos forenses barcelona, informe psicologico forenseDentro de la disciplina de la psicología forense, existen diferentes técnicas para analizar el contenido verbal de una declaración. Estas técnicas se emplean como herramientas para contribuir a determinar si la declaración tiene credibilidad o por el contrario carece de ella.

Tras esta conclusión, se determina si es probable que el hecho o delito haya ocurrido o no. La finalidad de cualquier procedimiento judicial siempre es buscar la verdad. Para conseguirlo, muy a menudo es necesario reconstruir lo sucedido a través de los testimonios.

Al tratar con personas, se da por hecho que la visión será subjetiva. Por ello, es fundamental considerar que sus testimonios puedes estar algo distorsionados.

 

CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO ¿EN QUÉ OCASIONES SOLICITAR ESTA EVALUACIÓN?

Habitualmente los jueces solicitan a los psicológos forenses su auxilio durante el proceso judicial.  Juegan un papel muy importante ya que, mediante su pericia, determinarán la credibilidad de las versiones. Para ello, el psicólogo forense utilizará diversas técnicas psicológicas. Asimismo se evaluarán las versiones tanto de los testigos como de la víctima.

El psicólogo forense deberá ser especialista en saber detectar las diferencias entre las declaraciones verdaderas y las falsas. Así, se podrá apoyar o no la credibilidad del testimonio.

A menudo, un testimonio no es correcto debido a errores inconscientes o no intencionales. Por ejemplo, porque la percepción de la persona en ese momento era incompleta. Puede venir producido también por el olvido o por la falta de atención durante el suceso.

A través del trabajo del psicólogo forense, se puede contar con una herramienta de medida objetiva. Medir por tanto de manera empírica si una declaración es veraz o no.

 

¿NECESITAS ORIENTACIÓN?

credibilidad del testimonio, psicologo forense, psicologos forenses, psicologo forense barcelona, psicologos forenses barcelona, informe psicologico forenseDependiendo del caso, un informe psicológico forense puede venir solicitado por el juez, el abogado o una de las partes. Si necesitas un informe pericial u orientación para tu caso, ofreceremos tras la evaluación, un informe claro y objetivo. En Psicólogo Forense Barcelona, consideramos vital realizar el informe pericial de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una valiosa información.

Ponemos a tu alcance la profesionalidad y competencia de un equipo centrado en tu caso.

No hay comentarios

Agregar comentario