AUTOPSIA PSICOLOGICA ¿EN QUÉ CASOS ES ÚTIL?

autopsia psicologica, autopsia forense, peritaje psicologico, psicologo forense barcelona, psicologos forenses barcelonaAutopsia psicologica. Se trata de la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y el estado psicológico de una persona ya fallecida. Es una evaluación tras de la muerte, de cómo era la víctima en vida, de su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológicas postmortem. Realizar la autopsia psicologica conlleva tener una pericia muy compleja y especializada. Es llevada a cabo por el  psicólogo forense en colaboración con otros profesionales.

Por ejemplo, en el caso de que ocurra una muerte por suicidio, accidente u homicidio,  esta herramienta permitirá ayudar a aclarar la manera en la que sucedió la muerte.

A través de la autopsia psicológica se puede establecer si acciones de carácter legal (contraer matrimonio o dictar testamento) se realizaron en circunstancias de perfecta capacidad cognitiva del fallecido. Por el contrario, también se podrá determinar si el estado no era el adecuado (amenaza, coacción o engaño). En ese caso, las acciones quedarían anuladas por la incapacidad de la persona para tomar tales decisiones.El objetivo de este tipo de informes será la evaluación para depurar las responsabilidades que susciten estos actos.

Solicitar una autopsia psicologica

Los métodos que utiliza la psicología forense se basan en la investigación psicológica y criminalística. Por un lado usa métodos basados en la psicología clínica y por otro, técnicas de investigación usadas por la criminología. Para realizar este tipo de evaluaciones, el psicólogo forense debe recurrir a todas las fuentes de datos que existan. El acceso a ellas le permitirá reunir toda la información que sea necesaria para poder realizar el informe.

autopsia psicologica, autopsia forense, peritaje psicologico, psicologo forense barcelona, psicologos forenses barcelonaSolicitar un informe pericial o informe forense de este tipo, podría ser crucial y ayudarte en diferentes instancias del proceso judicial.

Si necesitas orientación, no dudes en ponerte en manos de un profesional de la psicología forense. Contacta con nosotros a través del siguiente teléfono:

Instituto Barcelona de psicología forense: 93 217 55 30

C/ Balmes 209, 2º-2ª 08006 Barcelona info@ibpsicologia.com .Podemos ayudarte.

No hay comentarios

Agregar comentario